Despachante de Aduanas

El despachante de aduanas es el nexo obligado entre el comercio importador-exportador y el estado. Lleva a cabo en nombre de otros ante el servicio aduanero, trámites y diligencias relativas a la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Es responsable de las operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que cruzan el país, establece los controles para que dicha mercadería cumpla con requisitos legales.

Trabaja en relación de dependencia para un tercero no inscripto o puede desarrollar su actividad en forma independiente, manteniendo las tratativas con los usuarios y encara el desarrollo de las operaciones que se le encomiendan.

Esta capacitación incluye el material didáctico, el ingreso a una plataforma virtual para acceder a bibliografía complementaria, entrega de certificados de asistencia, entrega certificados complementarios, y no incluye la compra del Código Aduanero y el Nomenclador, que será de adquisición obligatoria por parte del alumno.

La duración total de la capacitación es de 3 cuatrimestres:

Títulos de la carrera

Despachante de Aduanas

Se rinde en la Dirección General de Aduanas, en Capital Federal, habilita a la obtención de la matrícula respectiva para ejercer como Despachante de Aduanas, certificación otorgada por AFIP, actuando como profesional que representa a las empresas Importadoras y exportadoras ante la Aduana.

Duración: 19 meses de cursada.

Agente de Transporte Aduanero

Se rinde en la Dirección General de Aduanas, en Capital Federal, habilita a la obtención de la matrícula respectiva para ejercer como ATA, certificación otorgada por AFIP, actuando como nexo entre las empresas transportistas y la Aduana.

Duración: 13 meses de cursada.

Auxiliar en Despacho Aduanero

Comienza en abril de cada año y termina en diciembre, el alumno estará en condiciones de rendir un examen que le otorgara una certificación como Auxiliar en despacho aduanero, pudiendo asistir a un despachante de aduanas en todas las actividades relacionadas con su actividad, no siendo obligatorio el examen para obtener la matrícula, ya que la misma requiere secundario completo, al momento de de optar por obtenerla.

Duración: 8 meses de cursada.

Preguntas frecuentes

17 meses – Terminando el primer ciclo o año en Diciembre y arracando el segundo ciclo la segunda quincena de Febrero.

a- Se puede pero, no obtendría los títulos nacionales y si los certificados de los Cursos Complementarios.

b- Se puede empezar mientras se cursa el último año de secundario ya que se necesita el Analítico al año siguiente de empezar la carrera. (Mayo y/o Octubre)

c- Se puede empezar adeudando materias del secundario siempre y cuando las apruebe y tenga el analítico para las fechas de examen (Mayo y/o Octubre)

Se puede empezar a cursar desde los 17 años en adelante.

a- Analítico o Constancia (En caso de no tenerlo, se espera a que lo terminen en casos como la 2.b y 2.c)

b- Fotocopia del DNI

c- 2 fotos 4x4

d- Ficha de Inscripción

Si ya que estamos en una zona de mucha demanda de este tipo de Profesionales y por estar en un punto de país beneficiado por las zonas industriales (Puertos, Plazoletas, Depósitos, fabricas, etc.)

El método de estudio es PRESENCIAL y con un soporte virtual mediante un Campus exclusivamente del Estudio ContaComEx.

La carrera está estipulada en 17 meses (19 meses en otros casos) porque tiene un cronograma de estudios bien definido y con la información exacta para rendir los títulos. Aparte de ser clases intensivas con Profesores Profesionales (Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte, Licenciados en Comercio Internacional entre otros) y con soportes de asesores especializados en la carrera. También cuentan con un Campus Virtual para seguir la carrera cómodamente en los horarios que ellos estimen.

Se rinde en la Sección de Capacitación de la DGA (Dirección General de Aduanas) en Capital Federal. Donde irán todos los alumnos inscriptos junto con los asesores y/o profesor.

Se requiere de un CODIGO ADUANERO y un NOMENCLADOR que tiene que adquirir por su cuenta cada alumno. La empresa tendrá a la venta dichos libros.

Si con el Titulo de Despachante de Aduana podes hacer la Licenciatura